El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta, acusó al encargado de la Subprocuraduría de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Patricio Rodolfo Vilchis Noriega, por "poner en riesgo" la vida de los felinos rescatados del santuario Black Jaguar-White Tiger.
En un comunicado, la organización afirmó que el funcionario se ha encargado de "obstaculizar" y "complicar" el auxilio de los más de 200 animales, que fueron encontrados en malas condiciones.
Estamos realmente sorprendidos, molestos, desanimados ante tanto conflicto que ha generado la Profepa sólo por tratarlos de ayudar. (...) Es mucho trabajo y muchos recursos lo que hemos invertido en ayudarlos, porque cabe señalar que todo esto debiera ser su responsabilidad, y lo único que hemos recibido son maltratos, agresiones y conflictosErnesto Zazueta, presidente de la AZCARM
Clima pone en riesgo la siembra de cempasúchil en Xochimilco
Ernesto Zazueta advirtió que los animales se encuentran en un mal estado, y reprochó que el encargado de la Profepa no tiene los conocimientos en vida silvestre, mientras que se ha dedicado a "dificultar su atención y a frenar varios traslados".
"Hay muchos felinos en muy malas condiciones, hay varios ciegos, con estrabismo y diversos padecimientos que hay que analizar. Hay una leona muy enferma, la llaman ‘Lucky’. Ella está tirada en el piso a la intemperie, está expuesta al intenso sol por las mañanas y en la tarde le llueve diariamente, de verdad está muy mal y el señor no nos permite rescatarla”, puntualizó.
MAEP